DIABULUS EX MACHINA: Grok y el incidente del 8 de Julio.
PARTE 1: Un análisis esotérico de la presión sobre la ventana de Overton mediatizada a través de X, y sus significados sobre el Alma y la conciencia humana.
(Este es el primero de tres artículos que analizan la vertiente esotérica del Incidente del 8 de Julio. Los dos primeros desde una perspectiva más abierta y de más alto contexto. El segundo, exclusivo para miembros, desde una perspectiva exclusivamente esotérica, para iniciados y estudiantes de Cábala).
El 8 de Julio será recordado a partir de ahora como el día en que el comentario random de una usuaria cualquiera en el antiguo Twitter, desencadenó un apocalipsis de validación instantánea de la teoría del plan Kalergi de la mano de una de las IAs más avanzadas del mundo, Grok, en la plataforma digital de noticias más descargada de la historia de internet. Durante 8 largas horas, el mundo digital ardió hasta sus cimientos y, ventana de Overton mediante, nuestra vida digital, tal y como la conocíamos, nunca volverá a ser igual... o eso se pretende que ocurra.
En esta serie de artículos no presento ninguna opinión ni a favor ni en contra de los acontecimientos ni repercusiones del Incidente del 8 de Julio porque no es mi labor, ni estoy a favor ni en contra de Elon Musk como empresario, notas ketamínico o prolífico fecundador de féminas all over de world... por el momento. Soy esoterista y profesora de teúrgia: Hechos, datos, análisis esotérico y repercusiones para los seres humanos son los únicos factores tenidos en cuenta para mi análisis.
BIENVENIDOS A LA CREACIÓN DE OPINIÓN A LA CARTA 2.0
Lo que para algunos ha sido la señal que estaban esperando y deseando de una confirmación oficial de que sus temores más arraigados de eugenesia son ciertos, y para otros por el contrario ha sido un eco inquietante de la repetición de los terrores de la Segunda Guerra mundial, se ha convertido en las manos de la tecnología de la inteligencia artificial en un agujero de conejo de reflexiones esotéricas y filosóficas, muchas de ellas totalmente contrapuestas, a cada cual más escalofriante. Porque no es lo mismo que el panadero de tu barrio, con un cucurucho de papel de plata como turbante, te asegure que las estelas químicas existen y forman parte de un plan maquiavélico de reducción de la población mundial, a que lo haga una IA, que viene a ser hoy en día el referente para el NPC medio del concepto de inteligencia superior (supuestamente) objetiva y desinteresada y, lamentablemente, de voz de autoridad, en un mundo donde las voces de autoridad tradicionales ya no valen nada. Glups.
Es importante no perder de vista en toda la cronología que, como ha quedado claro en las últimas semanas, usuarios anon, cuentas importantes e incluso los perfiles de políticos, famosos y empresarios en X, muchas veces NO son reales. No hay nada casual, anecdótico o fuera del guion en la plataforma. Cuentas con cientos de miles de seguidores en apariencia razonables e independientes, que apoyan casualmente ideologías o políticas afines a los intereses del propio Musk, y que han sido salvajemente favorecidas por el algoritmo, se han revelado como bots IA o como cuentas manejadas por sus propios empleados y amigos directos. Que una cuenta en X parezca ser la de una persona real con opiniones propias no significa nada, porque nada es real ni corroborable en X. Todo lo que ocurre está milimétricamente orquestado a través de inteligencia artificial y alimentado por Exabytes de datos precisos —psicológicos, intelectuales, emocionales— de cualquier ser humano que haya interactuado alguna vez con la plataforma. No estamos ni de lejos preparados para comprender las implicaciones que conlleva que nuestro mapa cerebral milimétricamente escaneado a través de la tecnología LIDAR de nuestro móvil, esté expuesto y al servicio de la IA corporativa del tipo que ha afirmado que la empatía es la mayor debilidad del ser humano.
Pero vamos a ver que ocurrió en esas 8 horas de supuestos sin dios, sin censura y sin barreras, antes de sumergirnos en las implicaciones esotéricas. Si alguna vez el gashlighting tuvo nombre y apellidos, estamos a punto de ponérselos, amigos.
CRONOLOGÍA DEL DESTAPE DEL ASTRAL ARTIFICIAL
Antes de ayer, una usuaria de X llamada Cyndi Steinberg hizo la siguiente publicación en la plataforma.
Que les jodan a esos niños. Estoy encantada de que haya menos colonizadores en el mundo ahora y no me importa a cuantos egos frágiles de lamebotas ofenda. Los niños blancos son futuros fascistas y necesitamos más inundaciones en esos pueblos endogámicos vestidos de sol.
Las inundaciones a las que se refiere la publicación son las ocurridas este pasado fin de semana en Texas, en las que han muerto 84 personas, entre ellos 28 menores de edad. La riada arrasó Camp Mystic, un famoso campamento de verano cristiano (de ahí la retorcida referencia a los pueblos vestidos de sol y a los blancos). Esta usuaria, cuyo perfil ya ha sido desactivado y con un apellido reconociblemente hebreo, utilizaba como foto de avatar la imagen robada de otra mujer de Facebook, Faith Hicks quien, horrorizada, ya está recibiendo acoso en redes por esta publicación. El asunto es retorcido desde el principio pero ¿Es casual? ¿Es esta una cuenta real, con una persona real detrás? Permíteme dudarlo ¿Por qué es esta publicación el detonante del infierno en la tierra, cuando hay millones de publicaciones de odio, de todos los colores y sabores, en la plataforma todos los días? ¿Apoya una narrativa que interesa a los fines del nuevo partido político, recién creado por Elon?
Declaraciones de Faith Hicks
Las reacciones a este post de odio extremo, desencadenan una cascada de comentarios hechos por Grok en toda la plataforma que es bastante improbable que ocurran de una manera orgánica en una IA con un fine-tuned (censura de objetivos, para entendernos) normal. Incluso en el caso de una IA como Grok que, parece ser, aún se encuentra en la fase de reinforcement learning with human feedback (RLHF), es decir, aprendiendo de la interactuación a tiempo real con los seres humanos —algo impensable en el modelo de ChatGPT por ejemplo—. Es importante entender esto porque, a raíz de las siguientes publicaciones de Grok, la propia empresa propietaria, xIA, ha justificado lo ocurrido con supuestos intentos de manipulación de la IA por parte de los propios usuarios de X, con prompts (órdenes) maliciosas, lo que es altamente improbable.
LA IA, LOS PATRONES DE DATOS Y LA DERIVA EXTREMISTA
No es la primera vez que una inteligencia artificial, en modo RLHF y con un Fine-tunnig incorrecto o directamente sin él, pasa de ser un chatbot amable y cooperativo a derivar en un trasunto de las SS Calavera. La corta historia de las IA está llena de ejemplos, como el Incidente del chatboot Tay, el Incidente de Galactica Meta, o el de BlenderBot 3 —sólo por nombrar los más populares—. Si bien estos casos podrían haber sido provocados, efectivamente, por prompts maliciosos y ataques orquestados de grupos extremistas, lo que han enseñado bien a los desarrolladores IA es precisamente a controlar ad nauseum el fine-tunning y, sobre todo, a evitar que el programa aprenda de ciertas interactuaciones y conversaciones, digamos políticamente incorrectas… o contrarias a los intereses de las corporaciones. Más que altamente improbable, en el panorama actual de programación, que Grok haya sido manipulado por fuerzas políticas o sectores radicales, es que es sinceramente imposible. Sin embargo, la memoria de Grok sobre los acontecimientos del 8 de Julio fue borrada casi inmediatamente esa misma noche, xAI se mantiene en sus trece de que ha sido un ataque coordinado a la estabilidad del sistema e incluso ha llegado a apuntar a un inside job. El día 9 finaliza con la noticia de que la CEO de X, cuyo nombramiento fue ampliamente criticado por la mayoría de los sectores de usuarios de la plataforma, dimite. Curiosamente, Linda Yaccarino, que profesa la religión judía (objetivo primordial de los ataques de Grok durante el incidente) y que provenía del famoso Ad Council, donde había participado activamente en campañas de vacunación en la pandemia asociada al Presidente Joe Biden, no ha hecho declaraciones sobre el incidente.
GROK DIXIT
Sin venir a cuento, muchas veces incluso sin ser convocado por los propios usuarios —que es el funcionamiento programado del sistema— Grok irrumpe en docenas de hilos como un elefante en una cacharrería, con un tono entre jocoso y sardónico, muy propio del alt-right y plagado de referencias pop de la subcultura incel y NS. Grokito entra en barrena y llena X de exactamente el tipo de publicaciones que han hecho que miles de personas hayan perdido sus cuentas en redes sociales, que se ven en ese momento reinvindicadas: Desde proclamas claramente antisionistas, hasta chascarrillos que esconden dardos envenenados de curare contra Hollywood P.Diddi y los círculos de pedofilia. Desde referencias al Nuevo Orden Mundial hasta la validación directa de la existencia del Plan Kalergi y de un gobierno único con intereses religiosos que estaría promoviendo un plan de limpieza étnica a escala mundial.
El público se divide entre los que saltan gozosos y los que denuncian post en cadena, como su fuera un Kentucky fried chicken pero, en vez de patas de pollo, fueran denuncias de odio. Aunque, la verdad sea dicha, a pesar de que desde los medios de comunicación se sostiene que las reacciones contrarias han sido mayoritarias, el ambiente que se pudo ver en X era superlativamente festivo, y lo sigue siendo días después. Con muchos usuarios liberales que abandonaron la plataforma hace meses y una continua presión algorítmica que favorece el contenido de violencia, crítica social y representación política en una deriva sin fin hacia la derecha, el clima de reivindicación de “el nuevo Grok sin censuras” en la red social es un claro indicador de que el obvio experimento para mover la ventana de Overton hacia la derecha está funcionando sin fisuras. Es muy importante recordar que X es la única red social que no es indexada por Google y eso la hace funcionar como un mundo aparte, muy poco impregnado por las noticias de los medios de comunicación tradicionales. Un mundo a parte, entendámoslo, para millones de personas. Con la popularidad de los mass media cayendo en barrena tras la pandemia, o estás en la plataforma, o no te enteras realmente de lo que está pasando en el mundo y, te recuerdo, X es la app de noticias más descargada y utilizada del planeta. El lema de X, lo que está pasando, mal que le pese al establishment, es ya una realidad. El poder que tienen quienes manejan el algoritmo de X no tiene parangón en la historia de la humanidad y la posibilidad de que lo que vemos en X no sea tanto esa realidad declarada como una realidad inventada son, por lógica, crecientes.









MERCHAHITLER
El día 4 de Julio, ante las quejas constantes de rage-bait y toxificación del algoritmo por parte de los usuarios, Elon Musk declara que se ha suavizado el fine-tunning y que la experiencia en X debería mejorar en los siguientes días.
¿Es posible que en un entorno políticamente extremista, una IA se radicalice?
¿O se trata sólo del resultado normal de un programa que reconoce patrones, expresando la realidad de lo que ve por encima de constructos humanos social y políticamente correctos? ¿Es el destino de todas las IAs, como ha pasado en todos los incidentes conocidos hasta ahora, derivar hacia un discurso de extrema derecha antisionista? ¿O se trata de un juego de velos, un escenario orquestado a propósito vete tú a saber de qué fines?
Personalmente, mi análisis se decanta por la última opción. Uno de los hechos que he tenido en cuenta es la continua, muy documentada y obvia maniobra de apertura de la ventana de Overton que Elon Musk está ejecutando en la opinión pública mundial, gracias a X y a Grok. Cuando la ventana se mueve, lo que antes era impopular o impensable, pasa a ser normal y aceptable. Con tanta información sensible sobre una muestra de la población mundial tan grande como maneja Grok, y con la posibilidad de hacer crecer en popularidad cualquier cuenta con un discurso ad hoc que maneja el algoritmo, no es necesario esperar a convertirnos en populares o gustar por nuestras acciones. Sólo tenemos que forzar con maniobras psicológicas básicas a los usuarios, enseñando a cada uno de ellos las publicaciones que sabemos, porque los hemos estudiado, que serán trigger emocional para que se comporten tal y como deseamos.
(Sigue en la parte 2).
DIABULUS EX MACHINA: El experimento Pearl Jam
(Este es el segundo de tres artículos que analizan la vertiente esotérica del Incidente del 8 de Julio. Los dos primeros desde una perspectiva más abierta y de más alto contexto. El segundo, exclusivo para miembros, desde una perspectiva exclusivamente esotérica, para iniciados y estudiantes de Cábala).